Visit Sponsor

Written by: Crónicas Especiales Noticias Reportajes

“Get Lucky” de Daft Punk: el éxito que marcó la música hace 10 años

La mezcla de estilos como la música disco, el funk y el house en la colaboración de Daft Punk con Nile Rodgers y Pharrell Williams de Chic, resultó en un tema que se ha convertido en un himno imparable para las fiestas.

En la primavera de 2013, Daft Punk lanzó “Get Lucky“, una canción que rápidamente se convirtió en un clásico instantáneo y una de las mejores del siglo XXI. Su ritmo irresistible y su estribillo pegadizo se han mantenido como un pilar en las pistas de baile de todo el mundo desde entonces. La clave del éxito de “Get Lucky” fue la colaboración entre el dúo francés de house, Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homen-Christo, y dos leyendas musicales: el guitarrista Nile Rodgers y el productor de The Neptunes, Pharrell Williams.

Juntos, estos cuatro talentos unieron sus diferentes habilidades e influencias para crear una canción que mezclaba elementos de la música dance, el funk y el R&B, resultando en una canción retro y futurista, atemporal y fresca. En definitiva, una combinación perfecta que les llevó a ganar el premio gordo con “Get Lucky“.

Daft Punk gana el premio a la mejor actuación de grupo de dúo pop por Get Lucky |
GRAMMY

“La búsqueda de una sensación orgánica llevó a Daft Punk a trabajar con Nile Rodgers en ‘Get Lucky'” – Historia detrás del proceso de producción del álbum “Random Access Memories”.

Daft Punk, el dúo musical francés compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo, desafió las normas de la producción musical moderna con su álbum “Random Access Memories” en 2013. En lugar de seguir usando Pro Tools y Auto-Tune para crear música electrónica, se propusieron crear un álbum con una sensación viva y orgánica, utilizando instrumentación real. Para ayudar a lograr esto, contrataron al legendario guitarrista de Chic, Nile Rodgers, quien contribuyó con un arreglo de acordes brillante y un riff de guitarra funky que se convirtió en la base de “Get Lucky“.

Rodgers, conocido por su habilidad para crear música sobre la marcha, elaboró un arreglo de acordes impresionante y estableció un riff de guitarra que evocaba la sensación atemporal de las mejores canciones de Chic. Este enfoque creativo para tocar la guitarra se convirtió en el caballo de Troya que Daft Punk necesitaba para dar vida a su innovador concepto musical. La canción “Get Lucky” en ese momento era solo un instrumental basado en ritmos, pero Bangalter y Homem-Christo sabían que tenían algo especial en sus manos.

“La grabación me impresionó cuando la escuché con oídos frescos”,

Pharrell

Daft Punk, mientras producían su álbum “Random Access Memories“, elaboraron una lista de deseos con músicos con los que querían colaborar. En la parte superior de esa lista estaba Pharrell Williams, quien había sido productor de The Neptunes y líder de NERD, y había creado éxitos para artistas como Justin Timberlake y Britney Spears. Cuando lo invitaron a unirse a ellos en el estudio de grabación Gang, en París, Bangalter y Homem-Christo se sorprendieron al escuchar que Pharrell estaba en un lugar similar al de Nile Rodgers con su música.

Después de tener la oportunidad de colaborar con Nile Rodgers, Daft Punk tuvo la idea de presentar a Pharrell Williams la canción Get Lucky. Pharrell estaba emocionado de trabajar con el guitarrista de Chic, ya que compartía su opinión sobre cómo la música había perdido la esencia de los ritmos auténticos. La colaboración entre Rodgers y Daft Punk se destacó por ser elegante y sofisticada, en contraste con la mayoría de los éxitos pop modernos que son demasiado sintéticos. Pharrell comenzó a trabajar en la letra y la melodía vocal para la canción, mientras se encontraba un poco desorientado por el desfase horario y el efecto de una tableta de recuperación efervescente.

Pharrell Williams describió el proceso de grabación de Get Lucky como algo mágico, comentando que la música fluía tan naturalmente como el aire y que la canción tenía un sonido que parecía provenir de otra dimensión, de los años 70 y 80. La letra de la canción capturó la sensación de encontrar una conexión especial con otra persona, y Pharrell explicó que la canción trata sobre la emoción inicial que surge al conocer a alguien con quien hay una conexión. Según él, la verdadera suerte no se trata solo de tener relaciones sexuales, sino de conocer a alguien y hacer clic con esa persona, lo cual es la mayor fortuna en la vida.

CHIC & Nile Rodgers – Get Lucky (Daft Punk) (BBC In Concert, 30 de octubre de 2017)

La experiencia de trabajar con Daft Punk para Pharrell fue un poco confusa, y hasta el día de hoy afirma no recordarla bien, como si los robots le hubieran borrado la memoria, al igual que en una escena de la película Men In Black. Al escuchar la canción completa de “Get Lucky“, se sorprendió tanto como el resto del mundo. “Pude escucharla con los oídos más frescos y quedé impresionado“, dijo Pharrell. La colaboración de Daft Punk, Pharrell y Nile Rodgers en “Get Lucky” fue una verdadera unión de talentos musicales, que resultó en una de las canciones más icónicas de la década.

“El lanzamiento: Problemas de vida o muerte hicieron que esto se sienta como el número uno más especial”

Nile Rodgers

El 19 de abril de 2013 se lanzó “Get Lucky“, el primer sencillo de “Random Access Memories“, y rápidamente se convirtió en un éxito mundial, estableciéndose como una de las mejores canciones de Daft Punk y dándole al dúo su mayor éxito en las listas hasta la fecha. La canción alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en poco más de dos meses, y se convirtió en uno de los himnos de fiesta más populares del año. Con la guitarra virtuosa de Rodgers y el atractivo comercial innegable de Pharrell reviviendo el sonido del funk de los años 70, “Get Lucky” trajo de vuelta el sonido del funk para el público moderno.

Con su sonido de ciencia ficción y una estética de galaxia lejana, la canción transportó a los oyentes a un país de las maravillas del boogie. Para Nile Rodgers, quien había sido diagnosticado con cáncer solo dos años antes, su colaboración en la canción parecía ser un acto del destino. En una entrevista, Rodgers dijo que el logro de obtener un récord No. 1 en ese momento se sentía como un milagro en medio de una lucha por la vida.

Pharrell Williams – Get Lucky (En vivo desde Apple Music Festival, Londres, 2015)

Pharrell Williams se sorprendió por el éxito sin precedentes de Get Lucky, admitiendo que no tenía idea de que la canción se convertiría en un éxito mundial. En una entrevista con MTV, Pharrell elogió la previsión sobrenatural de Daft Punk y declaró que había estado con los robots el día anterior, quienes también estaban agradecidos. Get Lucky, con su melodía contagiosa y letras pegadizas de Pharrell, se convirtió en el segundo éxito número uno de Daft Punk en el Reino Unido después de 13 años desde su éxito One More Time en 2000, demostrando su duradera atracción en la cultura pop.

“Tuvimos una conexión increíblemente acertada” sobre su relación con Daft Punk y su legado musical juntos.

Nile Rodgers

Desde su lanzamiento en 2013, Get Lucky ha ido creciendo en popularidad y se ha convertido en una sensación intercultural que fusiona la música disco y el funk-pop con el R&B de Pharrell. La canción se convirtió en un éxito líder en las listas de éxitos y fue un ejemplo de la innovación de Daft Punk en la industria de la música al utilizar instrumentación real en lugar de ritmos electrónicos. Después de ganar dos premios Grammy, Get Lucky continúa siendo una canción popular en clubes nocturnos de todo el mundo.

Daft Punk gana récord del año | GRAMMY

Get Lucky no solo fue un éxito para Daft Punk y Pharrell Williams, sino que también ayudó a revivir la carrera de Nile Rodgers y a consolidar su lugar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. La canción inspiró a Rodgers a regresar a la carretera y a seguir haciendo música, después de haber sido diagnosticado con cáncer dos años antes. Rodgers dijo que la relación entre él y Daft Punk fue muy especial y que la canción fue una especie de señal cósmica que lo llevó de regreso a la cima.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo, quienes habían creado su carrera detrás de los personajes de robot, comentaron sobre el éxito de Get Lucky. Bangalter explicó que la canción fue algo muy orgánico, como todas las canciones del álbum. Él vio que Daft Punk había conectado todas estas épocas, lo que Nile Rodgers representaba para la música disco y R&B de Estados Unidos en los años 70 y 80, y lo que Pharrell representó en los años 90 y 2000, para crear la música del presente y posiblemente también la música del futuro.

Get Lucky, una canción nostálgica y vanguardista, sigue siendo una de las mejores de la década de 2010 y se mantiene como uno de los éxitos bailables más unificadores de los tiempos modernos. En una época en la que las descargas digitales y la transmisión están difuminando las divisiones de género, Daft Punk pudo unir los sonidos de diferentes épocas de la música para crear algo especial. Con la participación de Nile Rodgers y Pharrell, Get Lucky sigue siendo una canción fuera de este mundo.

Nota por @claudiopower__

(Visited 377 times, 1 visits today)
Last modified: Abril 19, 2023